Fotos de Carlo Borlenghi. La idea de este blog es mostrar lo que sucedio, lo que sucede y lo que va a suceder en torno al velero Fortuna III, sus tripulantes y los campeonatos donde corra. Espero que les sea de su agrado.

Campeonatos corridos en el 2008

Campeonatos corridos en el 2009

jueves, 22 de enero de 2009

Solo se corrio un Barlo-Sota

A las 13:00 horas -hora local de Punta del Este- se daba la primera salida del día, establecida en las proximidades de Punta Chileno, pero tendría que ser anulada por llamada general. Esta circunstancia retrasó hasta 40 minutos el inicio efectivo de la competición, tiempo que permitió al viento del Sur incrementar su intensidad desde los 12 nudos de la primera salida en falso hasta los 15 de la definitiva. El Comité programó tres salidas (A, B y C), con recorridos de seis tramos para las clases ORC Internacional y ORC Club, y de cuatro tramos para los IRC.

La presencia de una fuerte corriente del Sureste condicionaría el rumbo de la flota a lo largo del campo de regatas. La mayoría de los barcos optaba por el lado del visor en la línea de salida y por la mitad izquierda del campo para subir hacia Barlovento, como confirmaba al llegar a tierra Hernán Mones, capitán del Corum 340 “Madness”: “La salida se dió con un viento de unos 16 nudos del 145º, rolando a lo largo del recorrido a medida que aumentaba ligeramente, hasta los 18 nudos. En la ceñida favorecía el lado de la costa, el izquierdo”.

El Frers 60 “Fortuna III” no tardaba en dar buen uso de su eslora para ponerse al frente de la flota, y completaba el recorrido en solitario después de una hora y 15 minutos de navegación.

La llegada a Barlovento se realizaba con incidentes para varias unidades, con un viento duro que provocaba no pocos sustos en el izado de los spinnaker, incluidas espectaculares tumbadas como la protagonizada por el F&C 40 “Big Bang” de Ernersto Cossavella, aunque sin más consecuencias. El paso por la baliza mostraba un repaso ordenado a las mayores esloras de la flota, con el “Fortuna III” montando en primera posición, seguido del “Flash Gordon”, el “Negra”, el “Mercenario IV” y los dos Soto 40.

La victoria en clase ORC Internacional correspondió al “Mercenario 4” de Luis Silva -ganador de la clase en 2008-, seguido por los Uruguayos “Negra” de Juan Ball y el “Chivas” de Ricky Fabini. En ORC Club se impuso el “Matrero” de Toribio de Achaval -ganador de la pasada edición-, por delante del “Bicho” de Paola Solleveld y el “Viernes” de Alfredo Lamagrande. Entre los IRC ganó el “Berkley Bauen Pilay Nuria” de Sergio Schujman, segundo fue el “Arnet go Canuto Rex” de Augusto Cortina -ganador de la prueba de ayer- y tercero el “Monarca” de Luis Chiapparro. Por último, entre los Soto 40, el “Cusi V” volvía a ganarle al “Patagonia IV”, esta vez por una diferencia de dos segundos en la línea de llegada después de un auténtico Match-Race a lo largo de todo el recorrido.

El viento y la corriente anulan la segunda
La segunda prueba de la jornada se iniciaba sin incidencias, aunque en unas condiciones de viento que rozaban el máximo establecido en las instrucciones de regata. “El viento se fue a 22 nudos al principio de la segunda prueba, pero a lo largo de la regata fue trepando hasta los 28 reales”, indicaba Hernán Mones. Unas condiciones que provocaban espectaculares imágenes de la flota subiendo en ceñida con magnífico ritmo.

Ese espectáculo finalizaría en la llegada a Barlovento, cuando el “Califa 3” se llevaba una boya por delante, al tiempo que la establecida como offset garreaba por causa de la fuerte corriente y un viento que rozaba entonces los 30 nudos. Estas dos circunstancias llevaban al Comité a anular esta segunda prueba, por lo que se daban por definitivos los resultados de la primera manga.

Mañana, jornada establecida como de reserva en el programa, será aprovechada para realizar el Barlovento-Sotavento que no se pudo completar hoy. A mediodía se celebrará un cóctel para los armadores en el Yacht Club Punta del Este, para posteriormente salir al agua e intentar dar una salida alrededor de las 16:00 horas.

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